jueves, 30 de septiembre de 2010

Greenpeace detiene la perforación de un pozo petrolífero en el Ártico

Activistas se colgaron de una plataforma petrolífera en Groenlandia para pedir una moratoria a la búsqueda de combustibles fósiles en la zona

Con esta actividad pacífica, Greenpeace denuncia la fiebre de petróleo que se podría desatar en aguas profundas árticas.
Cuatro activistas de Greenpeace a bordo del barco Esperanza lograron eludir un fuerte dispositivo de seguridad y acceder a una plataforma petrolífera de la compañía británica Cairn Energy en Groenlandia. Los voluntarios se descolgaron de la plataforma y ahora permanecen suspendidos a 15 metros sobre el mar, lo que obligó a paralizar las labores de perforación.
Los escaladores cuentan con carpas y alimentos suficientes para permanecer suspendidos durante varios días. Si logran detener las labores de perforación tan sólo durante un corto período de tiempo, la empresa petrolera tendría serias dificultades para completar la prospección antes de que comiencen las duras condiciones invernales que obligarían a parar las operaciones hasta el próximo año, lo que daría tiempo suficiente para intentar alcanzar una prohibición mundial de estas operaciones en aguas profundas.


Es probable que la empresa se esté planteando desplazar las labores de prospección unos 100 kilómetros, ya que aún no ha encontrado petróleo en este punto, por lo que la acción de denuncia de Greenpeace podría lograr que este traslado se retrasase o incluso se cancele.
La semana pasada Cairn anunció que había encontrado gas a pocos kilómetros de esta plataforma, pero no petróleo. Sin embargo, las grandes petroleras vienen observando con atención las actividades de Cairn. Si esta empresa, con sede en Edimburgo encuentra petróleo, los analistas esperan que se produzca una nueva “fiebre del petróleo” en el Ártico.

http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/greenpeace-perforacion-pozo-artico

Delfina Novara-Julieta Pérez-Carolina Colotti-Ainara Gómez-Aldana Bernachia