lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Daniel Telmo

¿Qué es la seguridad vial para usted?
Se ocupa de trabajar en la disminución del riesgo en el tránsito, y en la prevención de
accidentes viales. La prevención no solo busca minimizar la cantidad de accidentes sino
también las lesiones y daños materiales. Para eso abarca varios aspectos
Trabaja sobre el - Factor humano: concientiza, capacita, controla, informa
- Factor mecánico: promueve mejores tecnologías, elementos de seguridad otros
- Factor ambiental: trabaja en la vía pública para producir un ambiente seguro
para el tránsito
- Las normas: legisla sobre el tránsito, actualiza las normas, dicta nuevas normas que
contemplen nuevas situaciones en el tránsito
Aunque instituciones y/o personas privadas presten colaboración, las autoridades estatales son las principales responsables de ocuparse en la seguridad vial.

¿Piensa qué la gente es consciente de las consecuencias de no respetar las normas de tránsito?
Nuestro país tiene una muy baja adhesión a la normas en general y a las del tránsito en particular.
Esto está inserto en la cultura. Esto hace que la imprevisibilidad sea muy alta, debido a la baja
adhesión a las normas

¿Qué método piensa usted que sería efectivo para que la gente concientice?
Se necesitan varias medidas que confluyan: Controles, actualización de la legislación vial,
publicidad de prevención de accidentes viales, cursos adecuados para obtener el carnet
de conductor, y la más importante, aunque de resultados mas tardíos, es la enseñanza de
la educación vial inicial permanente y sistemática, que entre otras cosas promueva una
conciencia ciudadana de adhesión a las normas.

Si una mujer está embarazada ¿puede afectar el cinturón al niño que se está gestando?

Debe usarlo correctamente. Una correa debe estar por debajo del vientre y la otra debe pasar entre los dos senos.

¿Qué tan peligroso puede resultar el air-bag? ¿Y el cinturón?
Deben trabajar juntos: necesito el cinturón, para que me retenga y no me deje ir hacia adelante y me encuentre con el air bag cuando se esté inflando y me golpee la cara. El cinturón me retiene y me deja ir hacia adelante cuando el air bag ya se está desinflando, y no me golpea la cara.

¿Puede resultar peligroso un asiento sin apoyacabezas? Sí. El latigazo cervical es el movimiento a un ángulo extremo, súbito y violento de nuestra cabeza
como consecuencia de una frenada o un choque. Esta puede lesionarme a la altura del cuello.
El apoyacabeza retiene mi cabeza e impide la lesión

¿Cuántas muertes por accidentes en motocicletas se producen al año?
No hay cifras exactas, pero se estima que en el 2009
- Fueron los motociclistas casi la cuarta parte de los fallecidos por accidentes
viales, y están en aumento.
- La cantidad de accidentados (fallecidos o no) son motociclistas, sobre todo
en área urbana
- Cerca del 70% de las heridas mortales recibidas por un motociclis/ciclista
son en la cabeza

¿Qué es más seguro, un auto o una moto?
Un auto. La moto no ofrece elementos de seguridad (cinturón, apoyacabeza, etc) y el cuerpo
está completamente expuesto por lo que hay más posibilidades de lesiones, la mayoría de las
lesiones mortales del motociclista son en la cabeza.

¿Piensa usted que deberán implementarse los cascos en las bicicletas?
Deberían implementarse.

¿Se realizan controles periódicos a los semáforos para comprobar su funcionamiento adecuado? En caso negativo, ¿Piensa que deberían realizarse?
Cada municipio es el responsable de hacerlo. Deberían hacerse: actualizar el sistema de
semáforos, ya sea agregando, modernizando o variando la disposición del sistema para
adecuarlo a nuevas circunstancias del tránsito local

¿La mayoría de la gente respeta los semáforos? ¿Y la senda peatonal? Tiene relación con la respuesta de la pregunta 2. Hay muy baja adhesión a las normas.


Le agradecemos muy atentamente al señor Daniel Telmo, por venir a visitarnos a nuestro colegio y luego por poder atendernos para contestar esta encuesta.

Daniel Telmo es uno de los encargados del departamento de comercialización y marketing de la compañía de seguros La Segunda.

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